La Red de Mujeres indígenas sobre Biodiversidad estuvo presente en Diálogo Regional sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) para América Latina y el Caribe, un encuentro realizado entre el 11 y el 13 de septiembre de 2024 en Lima, Perú, que tuvo como propósito definir la Agenda Colaborativa OMEC 2025-2030. Se trata de la agenda que prioriza acciones clave para fortalecer la conservación de la biodiversidad en la región y apoyar el cumplimiento de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad, y que será presentada en la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-16).

El encuentro reunió a más de 70 representantes de la sociedad civil, organizaciones indígenas, organismos internacionales y expertos en conservación provenientes de 16 países. Entre otras organizaciones, estuvieron el Fondo Mundial para la Conservación (WWF), el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (UICN CMAP), en coordinación con Re:Wild, Conservación Internacional, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society (WCS), Bezos Earth Fund, el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (UNEP-WCMC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las reflexiones que alimentaron la Agenda Colaborativa OMEC 2025-2030 apuntaron a los desafío y avances del marco de las OMEC, preocupaciones y propuestas de los Pueblos Indígenas y comunidades locales.

Durante el evento se prestó especial atención a la protección de los territorios indígenas y tradicionales, reconociendo su papel esencial en la conservación de la biodiversidad, así como la complementariedad entre áreas protegidas, OMEC y territorios indígenas y tradicionales.

«Los territorios indígenas enfrentan amenazas constantes, pero estamos listos para afrontarlas en conjunto con el resto del mundo. No podemos discutir el tema de la conservación sin considerar que la vida humana misma está en riesgo», señaló Ramiro Batzín, Co-Presidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) y Vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«Exhortamos a garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en todas las actividades de trabajo, desde la planeación, ejecución hasta el monitoreo y evaluación de resultados», agregó Claudia Valeria Sanchez Flores, quien asistió en representación de la RMIB-LAC.

Este Diálogo permitió identificar acciones prioritarias a desarrollar entre 2025 y 2030 sobre los siguientes aspectos: i) Condiciones habilitadoras y desarrollo de capacidades, ii) Marcos regulatorios, iii) OMEC marinas y de agua dulce, iv) Incentivos y beneficios no financieros, v) Divulgación y comunicación, vi) Consentimiento, libre, previo e informado y salvaguardas, vii) Monitoreo de la conservación efectiva, viii) Fortalecimiento de la gobernanza en OMEC reportadas y ix) Financiamiento a largo plazo.

La Agenda Colaborativa OMEC 2025-2030 para América Latina y el Caribe, resultado de este evento, se presentará en la COP16 y otros eventos internacionales, con el propósito de asistir a los actores de la región en la identificación, reconocimiento, reporte y monitoreo de OMEC de manera efectiva, inclusiva y respetuosa de los derechos de los custodios de la naturaleza. Se prevé realizar un encuentro específico para avanzar en la tercera vía de conservación: Territorios Indígenas y Tradicionales de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Más información sobre la Agenda Colaborativa OMEC 2025-2030 para América Latina y el Caribe aquí.

Créditos de las fotos: Claudia Valeria Sánchez Flores

Translate »