Un total de 108 mujeres y jóvenes indígenas de 15 países de América latina y el Caribe iniciaron ayer la Diplomatura Universitaria “El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y el Marco Mundial Kunming-Montreal”, un esfuerzo conjunto liderado por la Red de Mujeres Indígenas de sobre Biodiversidad de América Latina (RMIB-LAC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio (IMT-UNTREF), en alianza con el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY) y NiaTero.
La diplomatura busca brindar herramientas para potenciar el liderazgo regional de mujeres y jóvenes en la implementación de los marcos internacionales de protección de la biodiversidad y la incidencia y revisión de las Estrategias Nacionales sobre la Biodiversidad, asegurando la participación efectiva y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. “Es una oportunidad para profundizar los conocimientos en función de la defensa de nuestros territorios, con calidad de propuestas y diálogo con las instituciones”, definió la Coordinadora Regional de RMIB-LAC, Florina López, durante la inauguración.
Desafíos regionales y abordaje
La sesión de apertura reunió a los inscriptos de pueblos indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y a las autoridades de las entidades organizadoras. Entre ellas, Florina López; el Director de Trabajo y Desarrollo Sostenible del IMT-UNTREF, Mg. Juan Martín Sánchez; el Lic. Guillermo Priotto de UNTREF; la Coordinadora Académica de RMIB-LAC, Dra. Viviana Figueroa; el Co-Presidente del FIIB y Vicepresidente de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ramiro Baztin; el Coordinador de FIAY, Jesús Amadeo Martinez; la Manager en Política de NiaTero, Carmen Guerra; la Dra. Micaela Bonafina e Ilenia Maibeth Pérez Arias, ambas en apoyo técnico por la RMIB, y miembros del equipo de coordinación.
Tanto las autoridades de RMIB-LAC, como las de FIIB, NiaTero y FIAY destacaron una serie de desafíos prioritarios para la región, y cómo las herramientas brindadas en la diplomatura pueden ayudar a afrontarlos. “Tenemos un marco robusto con 8 metas relacionadas a pueblos indígenas. Este marco presenta varios retos. El primero es su implementación”, resumió Ramiro Batzin, tras las palabras de bienvenida a cargo de Juan Martín Sánchez.
La urgencia por la implementación es otro de los retos. “Estamos en un punto de no retorno. La situación climática es crítica y los pueblos indígenas jugamos un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad. Esta diplomatura aporta herramientas para la defensa del territorio, de la identidad, de la naturaleza”, advirtió Jesús Amadeo Martinez.
“Defender el territorio no es fácil en nuestra región, nos cuesta la vida todos los días. Afrontamos riesgos que diariamente se reflejan en la pérdida de hermanos y hermanas”, añadió Carmen Guerra. En esa misma línea, y recordando a la lideresa indígena Nancy Henriquez, recientemente detenida en Nicaragua, Jesús Amadeo Martinez dijo: “Se está criminalizando la lucha de los indígenas. Hay que buscar formas de dialogar que nos permitan avanzar y encontrar soluciones a los conflictos que tenemos en nuestro territorio”.
Acerca de la diplomatura
El programa está compuesto por 10 clases o espacios curriculares, con una carga horaria total de 80 horas, entre clases virtuales sincrónicas y actividades grupales que se desarrollarán en encuentros semanales durante los próximos 2 meses y medio. Entre los temas abordados se destacan los aspectos constitutivos del Convenio de Biodiversidad Biológica, las Estrategias Nacionales sobre la Diversidad Biológica y Planes de Acción, el Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming Montreal, el Protocolo de Nagoya y las implicancias sobre los Conocimientos Tradicionales.
El cuerpo docente de la diplomatura está integrado por Florina López, del Pueblo Guna (Panamá); María Eugenia Choque, del Pueblo Aymara (Bolivia) y Sub-Coordinadora de la RMIB-LAC; Edith Bastidas, del Pueblo Pasto (Colombia), abogada y miembro de la RMIB-LAC; Ramiro Baztin, del Pueblo Maya Kaqchikel (Guatemala); Yolanda Terán, del Pueblo Kichwa (Ecuador), Ph.D. en Filosofía y Profesora en el Departamento de Estudios Nativos Americanos; Rodrigo de la Cruz, del Pueblo Kichwa (Ecuador), Magíster en Propiedad Intelectual; Onel Masardule, del Pueblo Guna (Panamá), Director Ejecutivo de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena y Co-Presidente del Grupo de Trabajo Facilitador LCIPP; y Q”apaj Conde, del Pueblo Aymara (Bolivia), Oficial Asociado de Gestión de Programas en la Unidad de Pueblos y Biodiversidad de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como invitado especial.
“Aspiramos a que quienes cursan la diplomatura puedan liderar acciones en sus países para implementar el marco, revisar las estrategias nacionales y acercar propuestas concretas, contribuyendo a la promoción, el respeto y el reconocimiento de los derechos indígenas en el marco del CBD”, concluyó Viviana Figueroa.