Dra. Yolanda Teran, Quichua del Ecuador, se refiere en el tema de medidas para brindar asistencia para la creación de capacidades y el desarrollo de capacidades en representación del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) y la Red Global de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad  (RMIB) en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad  (COP13)
Tema 10 del programa provisional. 

UNEP/CBD/NP/COP-MOP/2/8

MEDIDAS PARA BRINDAR ASISTENCIA PARA LA CREACIÓN DE CAPACIDADES Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Artículo 22. 

Señora Presidenta

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad reiteran que las mujeres indígenas necesitamos continuar recibiendo capacitación y formación con nuevas herramientas que sean culturalmente apropiadas y que respondan a nuestras prioridades y necesidades.

En el documento Anexo del Proyecto revisado de Plan de Acción a corto plazo (2017-2020), con el fin de tener una participación plena y efectiva, reiteramos la inclusión de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en talleres regionales y en la implementación de programas y planes enfocados al desarrollo de capacidades que respondan a nuestras necesidades, por ejemplo, que las
investigaciones comerciales y no comerciales realizadas por investigadores indígenas y no indígenas respeten los protocolos bio-comunitarios (Entregaremos la declaración completa a la Secretaria).

De igual manera recomendamos la inclusión de indicadores sobre la participación de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

En el contenido de los 8 módulo de formación en línea desarrollados por OIDD para la creación de marcos jurídicos, para implementar el Protocolo de Nagoya, recomendamos incluir las normas consuetudinarias de los Pueblos Indígenas.

Agradecemos a los representantes de México, Perú y Bolivia por la solicitud de la utilización de la palabra Pueblos en el Protocolo de Nagoya


Gracias Señora Presidenta 
Translate »