La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC), en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ), a través del proyecto Recuperación Verde y Biosustenta Sociedad Civil realizaron en el Día de la Biodiversidad la presentación «Día Internacional de la Biodiversidad y las mujeres Indígenas emprendedoras del Bajio mexicano».
La presentación – un encuentro en línea abierto a todo el público- , tuvo como objetivo lanzar el proyecto de Mujeres Indígenas y Biodiversidad, a través del cual se busca fortalecer las redes de mujeres indígenas emprendedoras de la zona del Bajío, México, que basan sus negocios en la naturaleza local, en dos grandes ejes: el uso sostenible de la biodiversidad asociado a la rentabilidad y la importancia de la biodiversidad a nivel local, regional y global.
El encuentro estuvo a cargo de Claudia Valeria Sanchez Flores, del Pueblo Nahua de Tepoztlán, México, quien forma parte del equipo de la RMIB-LAC. Se trata de una de las 6 iniciativas diseñadas por mujeres y jóvenes indígenas para incidir en la actualización de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad de América Latina y el Caribe, que se seleccionaron en el contexto del diplomado. Junto a este proyecto, se escogieron propuestas que se implementarán en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en el curso de 2024.