Noticia | 2 de febrero de 2024.- Hoy concluyó el taller sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, dirigido a mujeres y jóvenes indígenas y comunidades tradicionales de la Red Brasileña de Reservas de la Biosfera, una iniciativa que tuvo como objetivo promover el acceso a información esencial para la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la gestión de la biodiversidad local, especialmente mujeres y jóvenes.
El encuentro, del que participaron mujeres y jóvenes del pueblo Tupí-Guaraní de la Aldea Tabaçu Renda, se realizó en el territorio indígena Piaçagueva, en Peruíbe-SP, un área de superposición de la Reserva de Biosfera del Cinturón Verde de San Pablo y la Reserva de Biosfera del Mata Atlántica.
La actividad fue liderada y propuesta por Melissa Souza Branco en el marco del Diplomado Universitario sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, dictado en 2023 por la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) con apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio (IMT-UNTREF), Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY) y NiaTero.
Esta iniciativa forma parte de una serie de 6 Planes de Incidencia para la actualización de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad, que obtuvo apoyo financiero para su implementación en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú en 2024.
“Este Plan de incidencia se propone salvar la brecha de participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas de la región en la construcción de políticas públicas y la implementación local de los marcos internacionales. Entre otros desafíos, hemos notado la falta de identificación de los puntos focales de los Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y agricultores familiares para la actualización de la Estrategia y Plan De Acción Nacional de Biodiversidad de Brasil”, explicó Melissa Souza Branco.
La propuesta se basó en las metas 21, 22 y 23 del Marco Mundial de Biodiversidad y en las metas nacionales 14 (restauración y salvaguarda de ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades tradicionales y locales y los Pueblos Indígenas, entre otros) y 18 (integración de los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas en la aplicación del CBD).
Durante la jornada, se realizó una presentación inclusiva del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal utilizando el recurso de facilitación gráfica, con traducción en portugués y tupí guaraní.
El cierre de la iniciativa será en un evento en línea, con representantes de los Pueblos Indígenas, comunidades tradicionales y gestores de las siete Reservas de Biosfera de la Red Brasileña y la UNESCO para compartir los resultados. La publicación final estará disponible en la plataforma de la Red Brasileira de Reservas de la Biosfera.
El evento fue complementario al Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y las Reservas de la Biosfera de la Red IberoMAB, y contó con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Cinturón Verde de São Paulo del Programa MAB de la UNESCO.